jueves, 14 de abril de 2011

Alternativas iniciales para el Colegio La Salle

Hemos propuesto las siguientes alternativas iniciales basadas en el estudio de los datos anteriormente mostrados:

1.- CAMBIO DE TUBOS DE LUZ POR LED'S

D0 = 180.000 €
C0 = 40.508 €
C1 = 30.381 €
S = 10.127 €

PAY-BACK: D0/S = 180.000/10.127 = 17 años y algo más de 9 meses

Para no tener pérdidas grandes, se recomienda invertir cada año una cantidad aproximada de referencia. (Tiene un ahorro de 0'0562611 € por cada euro invertido). Dentro de las posibilidades financieras del Centro, hemos de tener en cuenta que un mayor desembolso inicial supone una recuperación más temprana de la inversión.

Considerando el carácter longevo del colegio, y sus inmensas instalaciones, debemos entender que este cambio es más que factible, puesto que todo lo anterior sugiere un futuro largo del centro. Por tanto, entendemos que es una recuperación lenta, pero más que necesaria y que llegará tarde o temprano.


2.- UTILIZACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS

La sugerencia de instalar paneles fotovoltaicos en toda la zona de la azotea escolar es una alternativa algo costosa. A pesar de ser algo más rápida que la anterior (recuperación en 12 ó 13 años según estudios ya realizados por otras auditorías), sigue siendo muy lenta. Además, supondría la instalación de un centro de transformación cercano para el posterior descuento en la factura.

Concluimos, por tanto, que no es una alternativa muy viable, pero sí a tener en cuenta.

3.- SENSORES DE MOVIMIENTO

La aplicación de sistemas de regulación de energía son muy importantes, como están haciendo patentes los sensores de movimiento instalados en los aseos del Patio de las Acacias. Esta alternativa es más que fácil de aplicar, y supondría un importante ahorro en zonas como los baños de todo el centro, o los trasteros y cuartos de almacenamiento.


4.- CALENTAMIENTO DEL AGUA POR MÉTODO SOLAR

Este fácil método es utilizado ya en las viviendas de los Hermanos, y supone una inversión recuperable en unos 7 años. Por tanto, es posible su planificación para el resto del edificio.


5.- SUSTITUCIÓN DE LOS URINARIOS

En la zona de estudios de Infantil del Colegio, se han implantado unos urinarios eficientes sin agua. Cada vez que tiramos de la cisterna, hacemos un consumo de agua de unos 5 litros, los mismos que gastamos al ducharnos. Por tanto, la instalación de estos urinarios, calculando un número aproximado de unos 40, implicaría un gran ahorro del consumo de agua sin perjudicar la eficacia de los mismos.

6.- INFORMATIZACIÓN DE LOS MEDIOS ESCRITOS

Es llamativo el consumo de papel del Colegio, que gasta un número aproximado de 500.000 folios al año tan sólo para copias. Este elevado gasto es fácilmente reducible con inversiones prácticamente inexistentes en renovación tecnológica y consejos fáciles.

Por ejemplo, una circular informativa de carácter general suele suponer unos 1200 folios. Teniendo en cuenta la frecuencia del envío de estas notas, no es difícil crear un soporte electrónico de bases de datos, en el cual se recojan todos los correos electrónicos de los progenitores de cada alumno, ordenados por etapas educativas. Así, una circular para Bachillerato tan sólo necesitaría ser adjuntada en un e-mail, y enviada al grupo de correos correspondiente. Éste método supondría una llegada segura de la información (las circulares suelen extraviarse por el camino u olvidarse) a los interesados, y un más que importante ahorro de papel.

Además, las notas informativas de carácter breve podrían seguir formatos distintos, como la redimensión a tamaño A5, escritas a doble cara si fuese necesario, ahorrando así un 50% del consumo.

Otra innovación podría ser el envío de apuntes por correo electrónico o su posibilidad de acceso a descarga por la página web colegial (como ya hacen muchas asignaturas). Éste sistema propone una concienciación importante, y la posibilidad de estudiar con nuevas tecnologías como los sistemas inalámbricos (tablets, e-books...)


7.- JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

La forma más importante de ahorro del consumo es la reflexión e implicación del alumnado y el personal del centro. Son ellos los que realizan el gasto cada día, pero quizá no sean conscientes de su consumo. Creemos muy influyentes las realizaciones de jornadas de sensibilización que hagan llegar esta información a todos aquellos que hacen uso regular de las instalaciones del colegio. La muestra de datos, y la sugerencia de posibles dinámicas de ahorro pueden hacer que los alumnos y el personal docente favorezcan el mayor ahorro de todas estas medidas.

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