lunes, 28 de marzo de 2011

Aproximación al problema, delimitación y definición de conceptos.

Fase 1

Aproximación al problema, delimitación y definición de conceptos.

Aproximación
En el mundo del siglo XXI uno de los problemas más importantes actualmente es el cambio climático, producido entre otras cosas por el consumo desmedido de energía en los países desarrollados, como el objetivo de este trabajo es intentar idear un mundo más habitable consideramos fundamental la reducción del cambio climático, y para ello hemos pensado en crear una empresa que sea capaz de hacer reducir el gasto energético tanto de otras empresas privadas como en el sector público, haciendo uso en la medida de lo posible de las energías renovables.
Hoy en día, está muy de moda el uso de energías renovables que sin duda ayudan en esta tarea, pero otra forma sería la optimización y aprovechamiento de las energías no renovables para poder reducir el consumo, ya que esto lógicamente también reduce las emisiones, por eso nuestra filosofía será reducir el gasto antes que aplicar energías renovables, que será complementario.
La empresa que hemos ideado es una idea original porque tiene aspectos diferenciadores de las demás pero sigue un modelo muy parecido a las asesorías energéticas, y a las auditorías energéticas, como las que exponemos a continuación:

AESA
AESA, fundada en 1982, ha estado trabajando en prácticamente la totalidad de las actividades que configuran el entorno energético: tecnología, legislación, aplicaciones y mercados energéticos, llevando a cabo actividades de asesoría energética, ingeniería, estudios y proyectos.

Propuesta de soluciones energéticas
Análisis de la Legislación en diversos países y colaboración con organismos oficiales para su modificación y mejora.
Estudios de potencial de diversas tecnologías en diferentes países.
Evaluación de tecnologías en función de las inversiones necesarias y de los planes gubernamentales.

Estudios de aplicación de combustibles residuales y su transformación a través de digestión, pirolisis o gasificación.
Planteamiento de propuestas legislativas, análisis de barreras al desarrollo y negociación para su eliminación.
Optimización de la explotación:
Para que las soluciones adoptadas aporten los resultados esperados, una vez en operación, es necesario optimizar las operaciones y la gestión de las energías (compradas y vendidas). Para asegurar el buen rendimiento en fase operacional, AESA realiza, a requerimiento de sus clientes, las siguientes funciones:
Auditorías energéticas de la planta y adaptación a situaciones diferentes de las que originaron su diseño.
Establecimiento de los modos de operación más adecuados para optimizar los resultados en función de nuevos entornos económicos y tarifarios.
Supervisión de las operaciones para asegurar la atención constante que requieren las plantas a través de sistemas de supervisión a distancia (cals).
Gestión de venta a los Mercados Eléctricos de la electricidad producida para optimizar o asegurar unos resultados, actuando como Agente del Mercado Eléctrico.
Gestiones de compra del combustible necesario para la operación de la planta.
Actuación como peritos judiciales ante situaciones de conflictos entre productores y consumidores.

IPSOM

En Ipsom ofrecen servicios de ahorro y eficiencia energética. Creen que ahora es el momento de ahorrar energía. Son expertos en reducir consumos de agua, gas y electricidad en pequeñas y grandes empresas.
Creen que el camino a seguir es la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. Estan abiertos a cualquier colaboración, cualquier oportunidad que permita crear valor ecológico, empresarial o social.
Ofrecen servicios de eficiencia energética desde el conocimiento. Saben como gestionar grandes proyectos, son expertos técnicos en ahorrar energía y financieros en hacer que los proyectos sean rentables.
Sus servicios:
Auditorías energéticas: Pueden abordar el proyecto desde el principio con la Auditoría y hasta el final realizando toda la instalación.
Gestión de ayudas y financiación: Las inversiones en eficiencia están muy subvencionadas por las Administraciones y en IPSOM tienen mucha experiencia en la obtención de estos fondos en los proyectos de ahorro energético. Cualquier actuación eficiente puede ser subvencionada.

Consultoría y planes energéticos: El modelo de proyecto puede ser un proyecto llave en mano, un proyecto por resultados conseguidos o por servicios energéticos continuados.
Proyectos integrales de ahorro energético: Tienen amplia experiencia y metodología en la gestión en grandes y pequeños proyectos de gestión energética.
Gestión energética y sistemas energéticos: Realizan asesoramientos técnicos para conseguir ahorros energéticos en grandes clientes y en pequeños puntos de consumo. En iluminación, en motores, en clima, en cualquier punto de consumo.
Análisis de tarifa: Ofrecen ahorro. El objetivo es el ahorro.



Delimitación

Después de estudiar las empresas que se dedican al ahorro energético, hemos decidido que nuestra empresa, GRUPO RENOVATIA S.L.L. Se enfoque hacia el ahorro centrándonos en la ciudad de Córdoba, colaborando con el Ayuntamiento y otras empresas locales.


El proyecto inicial de la empresa, por el cual pondremos a prueba nuestra capacidad,lo llevaremos a cabo en en el Colegio La Salle Córdoba, en el que valoraremos el consumo energético existente y daremos medidas para reducirlo.

El grupo está formado por cuatro integrantes(MªFernanda Sánchez-G, Rafael Rodríguez, José Gabriel Zurera, y Carlos Valverde). Dentro de la empresa hay cuatro áreas y cada uno abarca una diferente, por un lado tenemos la razón social de la empresa, por otro lado, asesorar al Ayuntamiento de Córdoba y a las empresas públicas. La tercera área se dedica al ámbito financiero y por último, la cuarta área al asesoramiento de las familias y las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario