lunes, 28 de marzo de 2011

Definición del proyecto y del plan de acción

FASE 3

A) Objetivos generales del proyecto.
Como hemos reiterado en anteriores ocasiones, el objetivo de Renovatia SLL es proporcionar a empresas y organismos públicos tecnologías que les ayuden a reducir de forma considerable su factura energética intentando utilizar, si fuera posible, energías renovables. Este objetivo principal lo intentaremos conseguir usando los dispositivos tecnológicos más modernos como pudieran ser las luces led o las placas solares pero también intentaremos optimizar los dispositivos de los que disponga la empresa en ese momento con técnicas como temporizadores o sensores de movimiento.

B)Forma de evaluar que los objetivos se han alcanzado.
Para saber si hemos alcanzado los objetivos de reducción del gasto energético tenemos una herramienta principal que es la comparación de la factura de la luz posterior a la realización del plan energético de la empresa con la anterior a la realización del plan.

Una vez que se hayan comparado las facturas este sería un ejemplo de lo que cobraríamos:
na fabrica que gaste 5000 euros mensuales en energía y consiguiese ahorrar un 20%(1000 euros) le cobraríamos, a priori, un 7% de lo ahorrado(70 euros) durante 48 meses, lo que supone una cantidad de 3360 euros más un pago inicial de 2000 euros. Esto supone un ingreso para la sociedad de 5360 euros que es una módica cantidad comparada con los 48000 euros que ahorraría la empresa en tan sólo esos cuatro años. Esto es sólo un boceto inicial susceptible a cambios.

C)Técnicas que se aplicarán.

SECTOR PÚBLICO:

Farolas sensibles al movimiento.

La compañía Philips ha propuesto poner unas farolas sensibles al la ciudad holandesa de Tilburg que pueden ahorrar hasta un 50% de energía.
Cuando alguien se acerca a las farolas, sus lámparas se encienden, y cuando el peatón se aleja, la luz comienza a apagarse lentamente.
Además, otra ventaja del nuevo sistema de Philips es que las viviendas situadas en las cercanías de las farolas no se verán afectadas por la noche por el destello constante de las lámparas.

Farolas híbridas.

El parque Pau Casals del Masnou en Maresme (Barcelona) ha estrenado unas novedosas farolas con un diseño muy novedoso de la compañía IGS Wind, que combinan la energía eólica con la solar. Su creador es el francés Philippe Starck.
Su coste es de 2.500 euros aproximadamente y cada farola permite ahorrar un kilovatio por hora (kWh) y evita además la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Estas farolas comienzan a iluminar cuando reciben la orden de un programador dotado de un sensor lumínico.




Nuevas ideas

Otra medida consiste en badenes que, a la par de forzar la reducción de velocidad de los coches, aprovechan el paso de vehículos para generar energía y alimentar farolas, semáforos o señales luminosos en las calles. Cada uno de estos nuevos badenes cuesta entre 23.000 y 63000 euros, dependiendo del tamaño.
Consiste en una serie de paneles que, al pasar los coches, moverán una serie de engranajes situados bajo tierra que producirán la energía mecánica que luego se transformará en eléctrica. Con un tráfico estable, se podrían llegar a generar entre 10 y 36 KW.
10 de estas rampas podrían llegar a generar tanta energía como una turbina eólica. La diferencia entre este sistema y el tradicional es que el nuevo puede quedar totalmente plano para actuar simplemente como generador sin que los conductores noten nada, o subirlos para que actúen como un badén para reducir la velocidad.
Solar Traffic Light

Este semáforo de diseño elegante, pero ahorrador. El Solar Traffic Light se trata de un semáforo de bajo consumo de energía y aparte, se alimenta de energía solar fotovoltaica, por medio de las células solares que lo envuelven.
El Solar Traffic Light usa un LED que emite las señales de tonos rojo, amarillo y verde en un solo nivel, en vez del diseño común de los 3 niveles que en la actualidad se tiene en las calles. También el semáforo está cubierto por una placa solar de células solares fotovoltaicas que juntan la energía durante el día entero y lo suficiente para que el semáforo ecológico permanezca activo día y noche.

Desafortunadamente este semáforo es solo un prototipo diseño de los taiwaneses Wang Jin-Bo, Tsung-Cheng Feng y Yao-Chieh Lin, ganadores del premio internacional Lite-On Award.
Esperemos que este nuevo invento salga a las calles para conseguir un consumo más responsable de energía.




Tranvías



En España hay muchas ciudades con tranvía, destacamos: Sevilla que los implantó hace años, Tenerife y Murcia que se estrena en este nuevo transporte.
El tranvía, al ser un transporte urbano, ya de por si supone un ahorro, pero el tranvía supone aún más, un ahorro de 17 gigavatios hora/año y 4.300 toneladas de CO2/año.
Hay que tener en cuenta que los transportes contaminan mucho, si tenemos la opción de ir en autobús o en tranvía, opta por el transporte urbano.



EN CASA:
- Luz.
1.Aprovechar la luz natural, teniendo en cuenta la posición de ventanas y persianas o cortinas.
2.Instalar controladores de luminosidad en los interruptores de luz, así podrá elegir un tono de luz óptimo sin necesidad de gastar en exceso.
3.Cambiar sus antiguas bombillas por lámparas de bajo consumo o Led’s, que tienen un gasto muchísimo más bajo (80% de ahorro de las lámparas de bajo consumo respecto a las comunes, y los Led’s tienen un gasto de hasta la mitad de las lámparas de bajo consumo).
4.Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
- Desenchufar los aparatos no utilizados.
Desconectar los aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, tales como teléfonos celulares, televisores, radios, microondas, etc… Se logra entre un 15% y 20% de ahorro de energía.
- Uso racionado del refrigerador.
1.Descongelar periódicamente su refrigerador.
2.Abra el refrigerador sólo cuando sea necesario y por la menor cantidad de tiempo posible, así evitará la pérdida de frío.
3.Mantenga el congelador lo más lleno posible, los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si es necesario, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el congelador.
4.No introduzca alimentos calientes en el refrigerador, pues gasta más energía en enfriarlos.
5.Mantenga limpia la parte trasera del refrigerador, la acumulación del polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.
- Lavado y planchado.
1.Lave a carga completa y con agua fría.
2.Las actividades de lavado y planchado realícelas preferentemente en horarios de menor demanda de energía, es decir, durante la mañana.
3.Si va a utilizar secadoras de ropa o lavavajillas automáticas utilice carga completa.

EN LA OFICINA:
1.Adecuar los horarios de trabajo haciendo un mejor uso de la luz natural y reduciendo con ello el consumo eléctrico.
2.Apagar luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes que no resulten indispensables, velando por el adecuado tránsito.
3.Revisar cada uno de los puestos de trabajo y evaluar la cantidad de luminarias que se disminuirán, sin afectar el normal trabajo.
4.Apagar luces en oficinas, pasillos y pisos y verificar que los equipos individuales de aire acondicionado estén apagados fuera de las horas de trabajo.
5.Disminuir el número de ascensores en horas de menor tránsito.
6.Reprogramar de encendido de sistemas de aire acondicionado (manual o automático) para después de las 11 A.M. y cuando se utilice, ajustar la temperatura a no menos de 24° C.
7.Verificar el mantenimiento de sistemas de iluminación y calefacción manual.
8.Sellar y ajustar puertas y ventanas que tengan filtración de aire.
9.Instruir el uso obligatorio de termos para el servicio de preparación de café y té. La secuencia debe ser desde el hervidor eléctrico o tetera al termo y del termo a las tazas.

EN EL ORDENADOR:
- Ecobuscadores y googleblack
Ecobuscador es un buscador con tecnología de Google que ayuda a luchar contra el cambio climático. Si Google fuese negro, ya sabemos que habría un ahorro de 15 watts por cada usuario (74-59), lo que significaría un ahorro mundial de 8.3 Megawatts diarios, o bien de 3000 Megawatts al año. Si tomamos en cuenta que un 25 por ciento de los monitores del mundo son CRTs, calculando a 7’3 céntimos el kilowatt/hora, ¡estamos hablando de 55.270 Euros al año!
- Suspender o hibernar
Es la opción ideal para ahorrar energía del ordenador cuando se hacen pausas largas, como salidas de descanso o la hora del almuerzo. Configure su computador en “función de ahorro”y apague la pantalla si va a salir por más de ½ hora.

D)Recursos necesarios para la realización del proyecto.
Para el correcto funcionamiento de la empresa sería necesario tener 5 empleados directos, dos estadistas que se dediquen a estudiar los casos particulares y a crear los planes de ahorro y entre 2 y 4 comerciales que se encarguen de explorar el mercado y contactar con las empresas que puedan verse interesadas en contratar servicios de nuestra empresa. Teniendo en cuenta unos sueldos de aproximadamente 24ooo euros anuales en el caso de los estadistas y entorno a 15000 más incentivos de los comerciales necesitaríamos para la financiación inicial un préstamo cuya cantidad variaría dependiendo de la sede social que se alquile siendo conveniente conseguir una ayuda del ICO o de algún otro órgano público, es necesario recordar que la financiación de la empresa se conseguiría cobrando un pequeño porcentaje aún por determinar de lo ahorrado en consumo energético por parte de la empresa que nos contrate.

En la forma legal que hemos elegido, una SLL, el capital se divide en participaciones de las cuales el 51% debe pertenecer a los trabajadores y el restante 49% a los socios creadores por lo tanto cada uno de los cuatro creadores poseerá un 12.25% del capital y cada uno de los trabajadores un 10.2% de las participaciones. Habrá que aportar un capital inicial de 3005.06 euros que será sufragado por cada uno de los socios y trabajadores dependiendo de su participación inicial.

E)Calendario

No hay comentarios:

Publicar un comentario